Magali Lara
(Ciudad de México, México, 1956) 

Su obra emergió en los contextos de la experimentación, teorización y politización del arte en los 70 y del despegue del feminismo en los círculos literarios y artísticos mexicanos. Se ha enfocado a interrogar a la pintura como campo de expresión afectiva, reflexión íntima y construcción formal. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue integrante del grupo Março. Entre sus muestras individuales y colectivas más relevantes destacan: Radical Women: Latin American Art, 1960–1985 (Hammer Museum, Los Ángeles, 2017 / Brooklyn Museum, Nueva York, 2018 / Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2018), Del verbo estar (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2017), Intimidad del jardín. Pinturas 1985-2016 (Museo Jardín Borda, Cuernavaca, 2016), y Mi versión de los hechos (Museo Universitario de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2004). Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en instituciones como el Museum of Modern Art (MoMA) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), cuyo Centro de Documentación Arkheia ha integrado el Fondo Magali Lara/Elso.

 

Leteo, 2024
Instalación
Intervención a muros con recortes de linóleo y dibujos en lápiz, pastel con recortes de papel

En la mitología griega, Leteo es el nombre del río que provoca el olvido, de cuya agua beben las almas antes de reencarnar. Es también el título de una de las partes que componen el poema de largo aliento Migraciones, que Gloria Gervitz escribió a lo largo de 40 años y en el que alude al tránsito cuando algo muere, que al mismo tiempo deja lugar a lo nuevo. El particular proceso literario de Gervitz, quien dedicó décadas a reescribir un mismo poema, hace eco con ideas sobre lo inacabado presentes en la práctica de Magali Lara desde el dibujo, al cual también concibe como escritura. Las siluetas negras sobre muros y suelo desbordan los dibujos en las salas, dando la sensación de algo que avanza y transforma a su paso, al igual que un río.

Visita
la bienal