Taniel Morales
(Ciudad de México, México, 1970)

Práctica la plástica social (artes visuales, sonoras, corporales y pedagógicas). Su trabajo se centra en la transformación de nuestra idea de realidad a través de tres ejes: desautomatizar el sentido común, desenajenar los vínculos humanos y propiciar ejercicios de autonomía. Piensa el arte como un territorio donde es posible desarrollar procesos impensables en otros campos de conocimiento. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autor del Manual para maestros que lloran por las noches y numerosos artículos. Ha impartido talleres y participado en proyectos de plástica social en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Polonia y Venezuela.

 

Tótem. Dentro, fuera de la piel, 2024
Instalación variable
Documentación, cerámica, papel y vestigios de talleres de plástica social

El trabajo de Taniel Morales se inscribe en la plástica social, la cual posibilita el entrecruce de vínculos entre personas dentro de un proceso creativo. Para el artista, los bordes entre pedagogía y práctica artística se desdibujan, y considera al dispositivo taller como un medio más del arte contemporáneo.

Los materiales en sala son parte de Tótem, una pieza conformada por ocho talleres de educación endógena –en la que cada grupo construye los conocimientos y herramientas que necesita–, llevados a cabo semanas antes de la apertura y durante la Bienal con diversos grupos en ciudades de Guanajuato. A través de dinámicas participativas, los talleres explorarán tres campos: la urgencia (personal y colectiva), las formas de organización y la idea de realidad.

Los talleres se realizarán en colaboración con personas y junto a equipos y colectivos asociados a iniciativas en León, Guanajuato, Xichú, Pozos, San Miguel Allende y Salamanca.

El proyecto forma parte de un proceso compartido de conversación durante varios meses entre Morales, Nina Fiocco y Jaime Ruíz Martínez, al cual nombraron Piel en referencia a su significado como centro y no límite del cuerpo, según algunas comunidades totonacas, lo cual los pone en una relación distinta con el exterior.

 

Recursos

Totem. Dentro, fuera de la piel, 2024

Visita
la bienal