Salvador Xharicata
(Cherán, Michoacán, México, 1996)
En su obra existe una negociación constante entre el pasado, el presente y el futuro, como una forma de cuestionar su experiencia de desarraigo e integración étnica. Temas como la historia del proyecto racial del mestizaje, la reinvención étnica en los procesos políticos de los movimientos originarios, la tradición oral p’urhépecha, la memoria y el lenguaje materno como potencial político, atraviesan las reflexiones de su trabajo. En 2019 formó parte del Taller de Escritura Etnográfica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES, Morelia) y del grupo de estudio Inconclusx, programa de investigación en arte contemporáneo (Aparato de Arte, Guanajuato). Sus exposiciones colectivas recientes son Conocer el mundo con la boca sin que te piquen las espinas (Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, 2023), Verano del Amor (Galería Campeche, Ciudad de México, 2023), Caminamos sobre la misma pira (Espacio Cabeza, Guadalajara, 2023), Arte de los pueblos de México. Disrupciones Indígenas, (Museo Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 2022). Recibió el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, 2023) y el premio de adquisición en el XLI Encuentro Nacional de Arte Joven (2021).
Re-fugio – Re- incorporar – Refugio, 2023
Video (color, sonido)
7 min. 05 seg.
La lengua que trenza, 2023
Video (color, sonido)
7 min. 51 seg
Hacer trenzas corporales, 2023
Video (color, sonido)
11 min. 51 seg.
Nínt’ani. Volver a casa, 2024
Madera de pino, pintura acrílica y sonido cuadrafónico
Grabación y edición de video: Julio César Galeote Pineda y Óscar Galeote Pineda
Carpintero: Miguel Gembe
Nínt’ani. Volver a casa es una instalación conformada por una troje, la vivienda tradicional de madera de los pueblos de la meseta p’urhépecha, que está acompañada por bancos y sillas con transcripciones de un documento histórico sobre las tandas de indígenas para trabajos en las minas de Guanajuato por el segundo Marqués de Rayas en el siglo XIX. A su vez, se presentan tres obras audiovisuales previas que registran la acción de trenzar el pelo, algunas con su abuela y su madre. Parte del trabajo de Salvador Xharicata aborda la noción de corporidentidad, es decir, cómo habitamos la identidad en nuestro cuerpo. La lengua es un espacio en donde el cuerpo y la identidad están estrechamente imbricados; la lengua es algo que se habita. Originario de una comunidad p’urhépecha, pero perteneciente a una generación no hablante, Xharicata reflexiona sobre cómo la identidad y el lenguaje se relacionan con el espacio que habitan los cuerpos, vinculándolo con la propia historia de p’urhépechas esclavizados que explotaron las minas, en un museo que anteriormente fuera la casa de la familia de los marqueses de San Juan de Rayas.
la bienal