Nina Fiocco
(Feltre, Italia, 1985)
Sedes
Galería Eloísa JiménezArtista, gestora y curadora. Su trabajo parte del interés por la narrativa histórica oficial y los contrarrelatos que ofrecen microhistorias específicas; sus obras se articulan a través del uso conjunto de imágenes, textos y lecturas. Desde el cruce entre narrativa, ensayo y poesía, ha escrito para sus performances y los de otros artistas, así como para revistas, exposiciones, catálogos y libros colectivos. Codirige —con Oscar Formacio— el espacio independiente ERROR en Puebla y CDMX, y desde 2018 coordina el programa de estudios independientes IMÁN junto a Ana Gallardo. Su obra ha sido expuesta en museos, festivales y galerías de Albania, Bélgica, China, Colombia, España, Hong Kong, Italia, Francia, Hungría, México, Serbia y Polonia. Desde 2016 ha colaborado con el Museo Amparo (Puebla) en la coordinación académica y curaduría de diversos programas públicos y proyectos. Ha sido tutora, curadora y consultora de diversas instituciones públicas y privadas, espacios independientes y programas de formación en México, Italia y otros países. Actualmente es profesora de la licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Iberoamericana.
Pistas para historias de piel (un guión en cien microactos), 2024
Instalación
Pintura acrílica sobre telón de algodón, publicación y video (color, sonido)
Nina Fiocco está interesada en la investigación de campo y la colaboración como práctica. Durante los meses previos a la apertura de la Bienal, compiló 100 microhistorias vinculadas a la minería, curtiduría, maquila, trabajo sexual, esclavitud y economías regionales, a partir de entrevistas realizadas con personas en León y Guanajuato. El proyecto surge por su interés en el relato como una forma de agenciamiento político. Más allá de la veracidad, busca poner en crisis la idea del relato oral como una sospecha y, más bien, tomarlo como fuente primaria. El telón que forma la pieza muestra una selección de las 100 microhistorias, mientras que una publicación que puede consultarse en esta sala las reúne en su totalidad. Detrás del telón, un video muestra al niño narrador Alexander Arreola Subias mientras reinterpreta algunas de estas historias. Fiocco colaboró con la estación de radio de la Universidad de Guanajuato (Radio UG), donde las historias serán diariamente apropiadas e interpretadas por distintas personas. Asimismo, se llevará a cabo un taller de narración oral con la maestra Laura Casillas durante los meses de la Bienal.
Las historias reunidas en este proyecto fueron escritas en colaboración con Iraís Cortés López, Miranda de los Ángeles Espinosa Giles, Victoria Elizondo, Atza Escalante Zamorano y Shoko Wen, así como a partir de las conversaciones con Enrique Arriola, Laura Casillas, Miguel Ángel Collazo, Eduardo Cornejo, Víctor Hermosillo, Mario Ibarra, Taniel Morales, Liliana Pérez Estrada, Juan Carlos Porras y Manrique, Jaime Ruíz Martínez, Irving de Jesús Segovia Pérez “Tuxamee”, Judith Scarpulli Moguel, Elizabeth Subias Pérez, Isis Yépez, José Eduardo Vidaurri, y muchas otras personas.
Recursos
Pistas para historias de piel (Alex), 2024
la bienal