Nicolás Pereda
(Ciudad de México, México, 1982)

Su trabajo explora lo cotidiano a través de narrativas fracturadas y elípticas, utilizando herramientas de ficción y documental. Colabora a menudo con el colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol y con la actriz Teresita Sánchez. Su obra ha sido objeto de más de 30 retrospectivas en todo el mundo en lugares como Anthology Film Archive, Festival Internacional de Cine de Jeonju, Pacific Film Archive y TIFF Cinematheque. También ha presentado sus películas en algunos de los principales festivales internacionales de cine, como Berlín, Canes, Locarno,  Toronto y Venecia, así como en galerías y museos como el Guggenheim y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Moderno de París y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En 2010 fue galardonado con el Premio Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia.

 

Flora, 2020
11 min.

Breve ensayo que utiliza material que no fue empleado en el largometraje Fauna (2020) de Pereda. En este caso, reflexiona sobre el rol de la representación en relación con los opacos entramados del poder y su vínculo directo con la explotación de los bienes naturales.

 

Trilogía de la propiedad privada, 2019-24
55 min.

Este performance cinematográfico examina la vida y obra de C.B., un artista multifacético, activista político, arqueólogo aficionado, anarquista autoproclamado y creador de un pequeño museo dedicado a la historia de la minería en el desierto de la Sierra de Catorce. Al combinar performance en vivo, proyección de material audiovisual, técnicas de cine documentales y de ficción, se produce un fascinante relato que aduce a las muchas formas en que se puede habitar un territorio. Para Nicolás Pereda, el cine brinda la oportunidad de intervenir y modificar radicalmente la realidad, y esta pieza es prueba de ello.

Visita
la bienal