Miguel Fernández de Castro
(Hermosillo, Sonora, México,1986)
Sedes
Galería Jesús GallardoArtista visual. A través de la fotografía, el video, la escultura y la escritura, su trabajo investiga cómo las economías extractivas y criminales transforman materialmente un territorio mientras indaga en los vínculos históricos entre catástrofe ambiental, crimen organizado y desaparición forzada. Su trabajo ha sido expuesto en espacios nacionales, como Casa del Lago, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Museo de Arte Moderno y Museo Jumex; e internacionales, como Ashkal Alwan (Beirut), Ballroom Marfa (Texas), Frac Centre-Val de Loire (Orleans), Museo Artium (Vitoria), Museo de Arte de São Paulo (MASP), , Storefront for Art & Architecture (Nueva York), Spazio Veda (Florencia), The Wren Library (Reino Unido) y Whitechapel Gallery (Reino Unido), entre otros. Realizó estancias de trabajo en PAOS (Guadalajara) y Casa Gallina-InSite. Ha sido becario de la Open Society Foundation (2023), la Digital Borderlands-Mellon Foundation (2021-23), y Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2011 y 2019). Desde 2022 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Es cofundador del Centro de Investigaciones del Desierto de Altar. Vive y trabaja en Altar, Sonora.
Los bárbaros, 2024
Videoinstalación a dos canales (color, sonido)
15 min. 20 seg.
Producción: Miguel Fernández de Castro
Edición: Fernando Portillo
Fotografía: Miguel Fernández de Castro, Fernando Portillo
Sonido directo: Juan Celaya, Natalia Mendoza
Color y Diseño sonoro: Estudio El Pinacate
Traducción de español a o’odham: Rafael García
Producción local: Janeth Caballero, Juana Federico, Rafael García, Ariel Méndez, Javier Mendoza y Lico
Video de archivo: US Customs recruit Native Indian trackers in drugs battle, AP, 1996
El artista aborda el territorio del Gran Desierto de Altar, Sonora, para analizar condiciones que han alterado drásticamente la fisonomía del paisaje. Desde la imagen, se ocupa de un amplio imaginario sobre la frontera, los vínculos identitarios, la lengua y la pertenencia, como en este proyecto, centrado en las condiciones de la nación originaria Tohono O’odham, históricamente dividida por la frontera establecida entre México y Estados Unidos de América.
En la videoinstalación se contraponen problemáticas que afectan a este territorio. La pieza muestra un fragmento original y la recreación de un reportaje de la década de 1990 sobre una operación en la que la patrulla fronteriza de Estados Unidos contrató a miembros de la comunidad Tohono O’odham para rastrear indicios de traficantes de drogas en el desierto. Dichas personas recorren a caballo el paisaje en busca de huellas que evidencien anomalías de un supuesto “estado natural”. En la recreación, la madre del artista, cronista de la región, repite frases del video original. Por otra parte, una serie de tomas cerradas que presentan objetos vistos por Fernández de Castro en 2017 durante una visita a San Francisquito, pueblo O’odham, a 7 km de la frontera, tras el abrupto desplazamiento forzoso de sus habitantes a causa de la violencia. Con un fondo blanco y luz forense, el artista recrea sus memorias de este desconcertante encuentro y pone al centro de la mirada vestigios del episodio: residuos orgánicos, de animales y armas. Con este trabajo, insiste en la cuestión sobre las posibilidades de representar y elaborar las experiencias de violencia.
*Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2022-25) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
la bienal