Lucía Vidales 
(Ciudad de México, México, 1986)

Artista, su obra se nutre de las consecuencias de los imaginarios históricos, personales y ficciones que afectan a los cuerpos, en relación al propio cuerpo de la pintura y sus composiciones materiales. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y la maestría en Artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se ha expuesto en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y México. Entres sus exposiciones individuales recientes se encuentran El fuego que no produce (Museo Cabañas, Guadalajara, 2023-24), Un lugar para sí misma, (Galería Karen Huber, Ciudad de México, 2021), Sudor frío (Proxyco Gallery, Nueva York, 2021), To cool the blue (Taka Ishii Film & Photography, Tokio, 2020). Algunas de sus exposiciones colectivas recientes son Perhaps the truth (Ballroom Marfa, 2023), Murales para un cubo blanco (Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México 2020), Princesses des villes (Palais de Tokyo, París, 2019), Tú de mí, yo de ti (Museo de la Ciudad de México, 2019), entre otras. Recibió en tres ocasiones la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Apexart Fellowship (2019), y el Premio Nacional de Arte Joven (2013). Es profesora en la Universidad de Monterrey.

 

Nitsoats, 2024
Acrílico y carboncillo sobre lino

Mitote, 2024
Acrílico, óleo, grafito y carboncillo sobre algodón y yute

Como una fruta madura, 2024
Acrílico, óleo y carboncillo sobre lino

Dificultad del aire, 2024
Acrílico y carboncillo sobre lino y algodón

Naranja, violeta y amarillo, 2024
Acrílico, óleo y carboncillo sobre lino

Ver arder, 2024
Acrílico, óleo y carboncillo sobre lino

Orgulloso de su pesada carga, 2024
Cerámica de alta temperatura

Espacio tomado, 2024
Cerámica de alta temperatura

Una siendo dos y dos una, 2024
Cerámica de alta temperatura

Pequeño monumento, 2024
Cerámica de alta temperatura

Huesecillos blancos esparcidos en la noche, 2024
Cerámica de alta temperatura

Sustratos, 2024
Cerámica de alta temperatura

La serie de pinturas y cerámicas La piel de la noche plantea un encuentro entre diferentes nociones de corporalidad y materialidades a partir de un imaginario nocturno recurrente en la práctica de la artista, alimentado por referencias de la historia, la literatura y la filosofía. Más que superficies, las pinturas han sido concebidas como cuerpos en sí mismos, en los que se evidencian las costuras y las estructuras que las soportan, mientras que las transparencias de las telas sin imprimatura invitan a mirar no sólo desde la frontalidad, sino a dar la vuelta. Por otro lado, las obras son habitadas por cuerpos que se desplazan, danzan y se superponen; cuerpos atravesados por violencias y prácticas conservadoras, pero que se encuentran en una ritualidad festiva, una suerte de erotismo sin género y sin edad.

Vidales se valió de materiales y procesos como minerales, acumulaciones, escurrimientos, fluidos, ensamblajes o quemas. Los cuerpos pictóricos de gran formato, que incluyen fragmentos con formas irregulares, proponen una relación espacial y de escala con el propio cuerpo del espectador. A su vez, las cerámicas de alta temperatura, concebidas como pinturas tridimensionales, hacen referencia a piezas utilizadas en rituales, como sahumerios y vasijas, y remiten a prácticas rituales-atávicas. Lejos de una perspectiva moral, en el conjunto se hace presente la lucha entre la luz y las tinieblas como imagen del cambio.

Visita
la bienal