Lorena Mal
(Ciudad de México, México, 1986)
Artista visual interdisciplinaria. Su trabajo explora el diálogo entre artes visuales, música e historia material, usando la imagen y el sonido como herramientas de investigación, producción y colaboración. Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” también ha formado parte de residencias artísticas en Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia y México. Su obra se ha expuesto a nivel nacional en espacios como el Centro Cultural Tlatelolco, ESPAC, Ex Teresa Arte Actual, Laboratorio Arte Alameda, Museo Amparo y el Museo de Arte Moderno. A nivel internacional ha participado en como Armory Center for the Arts (Pasadena), Biobat Artspace, Brooklyn Army Terminal (Nueva York), Meinblau (Berlín), Palazzo Grassi (Venecia), y Smith Gallery (Carolina del Norte). Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo de Cultura para las Artes (FONCA, 2018, 2016 y 2011), recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Video y Arte Electrónico Transitio (2013), y ha sido beneficiaria del Programa de Investigación y Producción en Arte y Medios (2012).
Restregarnos tierra en los ojos, 2024
Mural de tierra de Santa Rosa, Guanajuato
Líneas de árbol (Bajío), 2024
Dibujo calado sobre madera y mural con arcillas de Chupícuaro, Acámbaro, Puruaguita, San José Rincón, Las Tinajas, Cerro del Toro, Jerécuaro, La Purísima, Tarandacuao, Cañitas, Dolores, San Anton de las Minas, Santa Rosa de Lima, Los Mexicanos, Valenciana y Guanajuato
Troncos (después de Feliciano Peña, 1944), 2024
Piedra volcánica, mármol pulverizado y ácido poliláctico
Restregarnos tierra en los ojos (Habitar dentro de una vasija), 2024
C-print en papel de archivo y dibujo con arcilla
Vasija antropomorfa, Chupícuaro. Arcilla. Acervo del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas. Imagen de Mediateca INAH
Producción: Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología (LAAA) y Estudio Terra Cromática (Sofía García Ramírez, Diana Laura Guevara Ramírez, Auriane Eléonore Martha Gorry, Ariadna Brasilia Hernández Ponciano y Pauline Vercruysse)
Bajo el entendimiento del paisaje y la tierra como archivo, este proyecto apela a la memoria que guardan los materiales y los lugares por sí mismos, así como a las huellas que quedan en ellos al habitarlos y manipularlos. En su conjunto, las piezas retoman la historia del recinto de la Alhóndiga –originalmente concebido como almacén de semillas– que hoy resguarda objetos de la región, como la alfarería chupícuara. Las arcillas que cubren los muros de la sala provienen de diversas zonas del estado de Guanajuato. Las cuales fueron recolectadas por la artista en colaboración con investigadores del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), quienes actualmente las analizan ya que se presume que se utilizaban por la cultura chupícuara. Al fondo, el mural de madera basado en anillos de árboles del Bajío, como el cedro blanco, el oyamel, el naranjillo, el ciruelo, el encino y el capulincillo, así como la escultura de un tronco en putrefacción, aluden al paso del tiempo y a los ciclos de la vida.
la bienal