Karla Kaplun
(Querétaro, México, 1993)
A partir de medios como la pintura, el dibujo, la instalación y el performance, plasma su interés en el periodo barroco novohispano al adaptar referencias sagradas y profanas para configurar nuevas narrativas. Utilizando el sincretismo para la construcción de un vocabulario visual, su obra evoca un sentimiento teatral a través de composiciones que desdibujan los límites entre memoria y ficción. Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Entre sus exposiciones individuales más recientes figuran Carmen (High Art, París, 2023), Dressing Chamber (Gaga, Art Basel Statements, 2023), La Misión (Gaga, Los Ángeles, 2022) y La Compañía (Gaga, Ciudad de México, 2020). Sus exposiciones colectivas más recientes son Ugly Painting (Nahmad Contemporary, Nueva York, 2023), Creo en Dios, sólo que lo deletreo naturaleza (Lodos, 2021), Sans Filet (Aoyama Meguro, Tokio, 2020), y El mundo no es como nosotros, fue impuesto, intentamos transformarlo (Britta Rettberg, Múnich, 2020). Junto con Wendy Cabrera Rubio cocuró Capital Capital (Galería Libertad, 2018) y Campamento para Jóvenes Naturalistas (Museo de la Ciudad de Querétaro, 2019). En 2019 recibió la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Máquina-teatro, 2024
Instalación
Estructuras de metal, acrílico sobre tela y cortinas
A manera de un dispositivo teatral, la estructura está inspirada en el factor lúdico y la cualidad giratoria del juego de parque infantil tiovivo, en los libros de dioramas pop-up. Se trata de una máquina-teatro que busca abrir conversaciones alrededor de la escenografía como espacio móvil capaz de generar narrativas, a través de una selección de paisajes e imágenes simbólicas que conforman tres escenas disponibles para el juego de la interpretación.
la bienal