Josué Mejía 
(Ciudad de México, México, 1994)

A través de pinturas, dibujos e instalaciones, su trabajo parte de revisiones históricas para analizar cómo se producen y establecen las narrativas del pasado. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formó parte de la generación 2020 del Programa Educativo SOMA. Su trabajo se ha presentado de manera individual en espacios y museos de México como Proyectos Monclova (2023), Museo Jumex (2022), guadalajara90210 (2022); y de manera colectiva en la Sala de Arte Público Siqueiros (2023), 22a Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil, (São Paulo, 2023), Museo de Arte SCAD (Savannah, 2021), y Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2020), entre otros. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores (2021 y 2018) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 

 

Presagios en vuelo sobre pisos de madera, 2024
Instalación
Metal, dibujo sobre papel, madera, acero, manguera, plástico, impresión en resina 3D, y reloj checador intervenido con animación

El trabajo de Josué Mejía parte de revisiones de los imaginarios visuales de la modernidad, acudiendo a la obra de artistas emblemáticos del arte moderno y a representaciones de los medios de comunicación. En este trabajo, anima la pintura México negro (1942) del artista guanajuatense José Chávez Morado, como un presagio del futuro industrial del Bajío y de México. Para ello, seleccionó dos de los elementos principales del cuadro. Por una parte, el esqueleto de buey, protagonista de un video animado dentro de un reloj checador, hace referencia a las jornadas laborales. La narrativa sigue la historia del personaje mientras bebe un líquido negro –en referencia a los derivados del petróleo producidos en Salamanca– hasta quedar reducido a los huesos. Por otra parte, retoma a los seres voladores de la pintura que, puestos en movimiento mecánicamente, llevan en sus alas una serie de dibujos que parten de caricaturas sobre procesos industriales relacionados con el petróleo y la manufactura automotriz. El conjunto explora las posibilidades antropomórficas de la máquina y la fábrica, a la vez que remite a la producción en relación al tiempo, la automatización, la mano de obra y el trabajo. 

Visita
la bienal