Jorge Bordello
(Tlaxcala, México, 1989)

Su investigación artística se centra en los pliegues entre documento y ficción, archivo familiar y relato nacional, y el montaje del cuerpo y de la vida pública. Cursó el Seminario de Producción fotográfica en el Centro de la Imagen y el programa Fotoensayo del Sistema Nacional de Fototecas. Es colaborador permanente de Visual AIDS NY y miembro fundador de CEPA, red de apoyo y expresión artística para personas viviendo con VIH en Tlaxcala. Su trabajo se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), el Museo de Arte Moderno (Cuenca), el Museo de la Ciudad de México, el Museum of Contemporary Art (Los Ángeles) y el New Museum (Nueva York). Recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSMX y del Premio Estatal de Artes Visuales de Tlaxcala. Ha sido beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2016), Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 2015), el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA, 2013) y el Programa de Fomento y Coinversiones Culturales (FONCA, 2011).

 

Amiqui / Sequía, 2022
15 min.

Al igual que la herencia del pasado se proyecta en el futuro, esta pieza plantea una proyección doble: sucesión y simultaneidad, la sinergia de una imagen con la siguiente y con la de al lado. El vínculo entre lo previo y lo siguiente. Por un lado, Amiqui —que en lengua náhuatl significa “tener sed”— se centra en el deseo por controlar el agua en el periodo preclásico, cuando la ciudad de Xochitecatl – Cacaxtla se estableció al centro de las lagunas y ríos que permitieron su proliferación cultural. Sequía, la otra mitad de la pieza, se refiere a la época contemporánea. No se puede cambiar la herencia de la erosión del paisaje: cuerpos perdidos como el río Zahuapan, que todavía cruza la ciudad; la cascada de Atlihuetzia, que ahora es un drenaje; la laguna de Acuitlapilco, parada de pelícanos, hoy en desecación. Ahora, anuncia otra resaca en forma de refresqueras y maquilas.

Visita
la bienal