Javier Barrios 
(Guadalajara, Jalisco, México, 1989)

Inspirado en la ciencia ficción, la ilustración y la historia natural, su trabajo combina acercamientos a una diversidad de medios como el dibujo, la pintura y la escultura, apoyado en investigaciones sobre mitología, botánica e historias coloniales. Tiene estudios en artes visuales y cursó el Programa Educativo SOMA en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente en Argentina, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Portugal. Entre sus muestras individuales destacan Offerings to the nocturnal hours (CLEARING Bruselas, 2023), Casa de Sombras (Pequod.Co, Ciudad de México, 2022-23), y Las rodillas del ciprés (Museo de la Ciudad de Querétaro, 2022). Su obra ha formado parte de diferentes exposiciones colectivas, entre las más recientes: Lucha libre Beyond the arenas (Arizona State University Museum, 2022-23), Drawing in the continuous present (The Drawing Center, Nueva York 2022) y Otrxs mundxs (Museo Tamayo, Ciudad de México, 2020). En 2022 publicó su primer libro de dibujos, Buddhist visions of hell, en colaboración con la editorial independiente Chez rosi.

 

Biombo de la batalla, 2024
Acuarela y tinta sobre papel montado en biombo de madera

La pieza reúne una serie de dibujos sobre papel algodón en la que se representa una batalla entre seres fantásticos inspirados en diversas especies animales y vegetales, envueltos en caos y peleando entre sí. Con esta obra, el artista continúa una línea de trabajo que lo ha llevado a explorar las relaciones y tensiones entre los seres humanos y el reino vegetal. A diferencia de trabajos anteriores, donde las orquídeas encarnan criaturas monstruosas, deidades oscuras y demonios del inframundo que combaten a los humanos, este biombo presenta un enfrentamiento donde no queda clara la existencia de bandos o ejércitos: sólo una confrontación violenta. La batalla adquiere un significado más bien cósmico, como el de un estallido que origina mundos. En una caligrafía casi ilegible, el reverso del biombo muestra textos tomados de la Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista. Por otra parte, una serie de dibujos con motivos recurrentes en la obra de Barrios, y pertenecientes a la serie Buddhist Visions of Hell, ha sido distribuida a manera de carteles en distintos espacios públicos de León y Guanajuato durante el desarrollo de la Bienal. Como parte de su propuesta, el artista plantea establecer una relación entre el espacio expositivo y el espacio público a través del dibujo.

 

Buddhist Visions of Hell, 2019-presente
Selección de dibujos

A manera de carteles, una serie de dibujos con elementos recurrentes en la obra de Javier Barrios, pertenecientes a la serie Buddhist Visions of Hell, ha sido distribuida en distintos espacios públicos de León y Guanajuato durante el desarrollo de la Bienal. En diálogo con su proyecto Biombo de la batalla, 2024, exhibido en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el artista plantea poner en relación el espacio expositivo con el espacio público a través del dibujo.

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