Jaime Ruiz Martínez
(Yautepec, Oaxaca, México, 1985)
Artista visual afiliado a prácticas comunitarias y pedagógicas. Es cofundador de la iniciativa vecinal Lugar Común (2011 – actualidad) en Oaxaca, un grupo vecinal para indagar en las posibles adaptaciones entre las formas de autoorganización comunitaria y la participación ciudadana en la vida urbana. Lugar Común fue parte de la red internacional Arts Collaboratory (2016-18). Ruíz Martínez participó en el programa Learning Contexts del Asia Art Archive AAA en Hong Kong (2023) y en la residencia Notes on Education de documenta 15 (Kassel, 2022). Fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, 2014 y 2018) con proyectos que relacionan lo rural y lo urbano en dimensiones sociales, climáticas y comunitarias. Dirigió el Departamento de Educación y Programas Públicos del Museo Tamayo de 2019 a 2023.
Tiempo de ganar, 2024
Dibujo a muro y políptico en técnica mixta
Los procesos artísticos-pedagógicos atraviesan por procedimientos que conllevan a reflexiones sobre el trabajo colectivo en el campo del arte contemporáneo, históricamente centrado en el valor de la autoría y la producción individual. Los dibujos y diagramas en sala surgen de Tiempo de ganar: programa de entrenamiento de principios asociativos e intuiciones colectivas, una propuesta artístico-pedagógica basada en el juego, las reglas del básquetbol y la noción de entrenamiento. En ellos se recogen reflexiones y contenidos que surgieron de conversaciones con diversas personas a la hora diseñar el programa de entrenamiento, que sucederá durante la Bienal, y para el cual el artista colaboró con la Alejandra Arellano, exjugadora profesional, entrenadora y fundadora del Club Panteras en León.
El interés del artista por el básquetbol surgió de su experiencia personal al haber sido entrenado como jugador en la Sierra Norte de Oaxaca, donde este deporte se encuentra profundamente aunado a la tradición de comunalidad y la compartencia de las comunidades de esa región. Trasladar reflexiones del arte al campo del deporte permite pensar sobre herramientas que fomentan la disolución del individualismo, los lenguajes corporales y la confianza mutua, dinámicas presentes en el básquetbol y que abren nuevas perspectivas sobre cómo abordar la colectividad en los procesos artísticos.
la bienal