Tuxamee
(León, Guanajuato, México, 1996)
Irving de Jesús Segovia Pérez “Tuxamee” es artista visual y gestor cultural. Trabaja con collage, instalación y performance, en torno al contexto vivido en la ciudad de León. Asimismo, escribe sobre los estudios generados a partir de la indumentaria en el barrio y las comunidades rurales en Tlaxcala, Puebla y Guanajuato. Estudió la licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato. Colabora con el colectivo Nawi Xochitelpoch (San Miguel Canoa, Puebla) que estudia las tradiciones náhuatl y el carnaval. Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Grecia, Inglaterra y México. Entre sus exposiciones individuales destacan El Cuarto de Aztlán (Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 2023), Gramolapirata (ArtSpace, Ciudad de México, 2023), y La Máscara de la Maringuía (Galería Jesús Gallardo del Instituto Cultural de León, 2021). De forma colectiva, participó en la exposición Rostro (Charlie James, Los Ángeles, 2022). En 2022 fue galardonado con el premio Activisme Creative por la fundación Cultures of Resistance.
Que no estoy aquí (Enclaustramiento puritano), 2024
Set fotográfico en tela, ensamblaje bendecido y bondeado en terciopelo
con incrustaciones en diversos materiales y fotografías
Mandorla Guadalupana (¿Utopía de la dignidad?), 2024
Set fotográfico en tela, ensamblaje bondeado en tela tipo sacra con incrustaciones en diversos materiales
En colaboración con Grecia Edith Murillo
Guadalupanxs, 2020-23
Selección de collages
12 de enero, 2024
Video (color, sonido)
59 seg.
Wayayay, 2021
Video (color, sonido)
1 min. 13 seg.
La práctica de Tuxamee, con un especial interés en el textil y el collage, aborda cuestiones identitarias desde los cruces entre la iconografía religiosa, las disidencias y lo popular. Las piezas en sala se centran en la dimensión popular de lo religioso, tanto en los espacios domésticos como públicos. Al centro, los sets fotográficos cuestionan los modos de representación en la fiesta conocida como “Día de los inditos”, celebrada el 12 de enero en León. Desde 1876, se acostumbra visitar el santuario de la Virgen de Guadalupe y las personas –especialmente las infancias– se caracterizan de “Juan Dieguito” y “Lupita” para ser retratados en sets callejeros. Las fotografías que conforman el manto de uno de los sets, fueron recuperadas de archivos familiares de distintas personas. Sobre las paredes se dispone una serie de collages que hacen referencia a los altares que habitualmente encontramos al interior de las casas.
la bienal