Galia Eibenschutz 
(Ciudad de México, México, 1970)

Artista multidisciplinaria, desarrolla su trabajo entre las artes escénicas y visuales. Explora temas como el registro del movimiento y del paso del tiempo, y la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en DasArts, Ámsterdam. Su Laboratorio de dibujo y movimiento, que ha impartido en diferentes universidades y centros de arte de México y Estados Unidos, es parte fundamental de su práctica. En México, su obra se ha presentado en Arte Abierto, Casa Wabi, Hospicio Cabañas, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Jumex, Museo Tamayo, Museo Universitario del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, Sala de Arte Público Siqueiros y Teatro de la Danza. Asimismo, ha colaborado con espacios internacionales como Assembly (Nueva York), Center for the Arts and Communication (Art Basel, Miami), Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (SMAK, Ámsterdam), The Cedar Cultural Center (Mineápolis) y YYZ (Toronto), entre otros. Fue seleccionada como coreógrafa por la Fundación Mcknight (2019). Fue parte del equipo docente en SOMA (2016-19). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

 

7 días + 1, 2023
Pigmento índigo y pastel de óleo sobre tela

Y vas cobrando forma en el hogar que habito, 2024
Instalación
Pastel blanco sobre muro negro y audio
Diseño sonoro: Martin de Torcy
Dirección de coro: Moisés Mata Piña
Traducción de partitura en dibujo a partitura musical: Michelle Naomi Rocha Zendejas
Dibujos y voces: Daniela Guadalupe Vázquez Ramírez, Diego Alejandro Rojas, Diego Tadeo Rodríguez Santoyo, Erick Gerardo Hernández Arellano, Goretti del Rocío Flores Rocha, Josué Guzmán Delgado, Layla Briseida Galván Castro, Michelle Naomi Rocha Zendejas y Osmara Nicole Mata Parra

Una parte central de la práctica de Galia Eibenschutz se basa en talleres diseñados para grupos específicos en los cuales explora la relación entre el cuerpo y el dibujo. En esta instalación, la artista parte de una serie de cinco dibujos asociados a las vocales del alfabeto y cuya elaboración sigue un movimiento corporal específico. Los dibujos –repetidos y organizados a distintos tiempos– dieron lugar a una partitura gráfica que posteriormente se tradujo a una musical durante un taller realizado junto con nueve cantantes del coro juvenil de la Fundación León. El resultado es una pieza compuesta por la grabación de los sonidos vocales y de los trazos de los dibujos recreados in situ por el coro sobre cinco paredes.

*Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2023-26) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Visita
la bienal