Arrogante Albino
(Guadalajara, Jalisco, México, 2016)
Laboratorio de artistas dedicado al desarrollo de proyectos transdisciplinarios. Ha desarrollado talleres y laboratorios de creación para la pedagogía alternativa de las artes del cuerpo y la experimentación somática. Su trabajo ha sido expuesto en España, Estados Unidos y México. Algunas de sus muestras más significativas son Seis motivos (Galerie Nordenhake) y I See You (Savannah College of Art and Design Museum of Art – SCAD MoA) Publicó el álbum musical Cancionero de la sexual disidencia tapatía (en plataformas de transmisión en línea), en colaboración con ROSAS y el productor Ferdinando Capacete. También participó en el intercambio DespertaLab entre Barcelona y México, residencia impulsada por la Nau Ivanow con temporada en Sala Atrium. Arrogante Albino existe gracias al intercambio y las voluntades de varios artistas locales; ha organizado eventos, pasarelas, conciertos, álbumes musicales y encuentros en espacios dedicados a las artes visuales y las artes escénicas.
Fuera de campo, 2024
Videoinstalación, performance duracional
En memoria de Alan Olivares (†)
Dirección: Arrogante Albino
Performers: Cravioto, Nayely Espinosa, Jorge Flores “Templa”, Leslie Huichapa, Amiyatzín Murrieta, Danna Sánchez y Paula Reyes-Pérez
Actores en video: Jesús Estrada Escobedo, Emiliano González, Héctor Jiménez Castillo, Natalia Martínez Mejía, Ilián A. Mejía Amezcua, Alejandro Mendicuti, Darío Millán Mejía, Alan Olivares (†), Ruth Ramos, Elizabeth Tapia y Carolina Vázquez-Chau
El proyecto Fuera de campo toma su título de un término de las artes audiovisuales que describe todo aquello que desborda el encuadre del plano. Se trata de una videoinstalación que se intervendrá con acciones en vivo durante distintos momentos de la Bienal. Inició con un laboratorio dirigido a estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Guanajuato, para explorar las posibilidades de la ficción en el proceso de edición de grandes narrativas, así como el uso del video y el texto como tecnologías productoras de verdad y como mecanismos para la autonarración. El resultado del laboratorio es una película fragmentada en tres pantallas, expandida hacia el espacio a través de textos, utilería, elementos que conforman un set habitación y cuerpos que completan o direccionan el sentido de la escena, generando distintas relaciones y nuevas interpretaciones entre las imágenes a partir del principio de yuxtaposición. La instalación es un pastiche, un collage construido con las palabras, imágenes, historias y referencias de los participantes, haciendo aparecer un personaje constituido por todos estos fragmentos: una película que es muchas películas, que se amontona y se modifica con el paso del tiempo.
la bienal