Exposición

02.Mar.2024 - 14.Jul.2024

30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA.

La Bienal FEMSA celebra tres décadas de existencia con la exposición 30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal FEMSA. Esta exposición retrospectiva, curada por Daniel Garza Usabiaga, ofrece un análisis de la evolución de la Bienal a lo largo de los años, consolidándose como un referente tanto a nivel nacional como regional. Asimismo, brinda la oportunidad de apreciar distintas transformaciones en la producción artística realizada en México desde la década de los noventa.  

 

Lugar: Museo de Arte e Historia de Guanajuato, León, Guanajuato.

 

Durante un puñado de años a mediados del siglo pasado, el muralismo mexicano fue uno de los movimientos artísticos más ampliamente conocidos del mundo. Artistas y escritores provenientes de países tan distintos como Estados Unidos, Egipto y Nicaragua encontraron en las obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozo —entre muchos otros— una fuente de inspiración y un ejemplo de una síntesis exitosa del arte y la política.

Esta historia, con frecuencia olvidada, fue el foco de mi trabajo como curadora asociada de Promised Land, la más reciente edición de Hacer Noche, un festival de arte esporádico e independiente celebrado en la ciudad de Oaxaca. Promised Land tuvo lugar entre septiembre y diciembre de 2022, en diez instituciones y espacios públicos en el centro y a las afueras de Oaxaca. Como parte de una exhibición en el Museo de las Culturas de Oaxaca de Santo Domingo, mostramos el trabajo de varios artistas para quienes el muralismo mexicano siguió siendo relevante en los cincuentas y sesentas del siglo pasado, tales como la artista mexico-americana Elizabeth Carlett, la egipcia Inji Efflauton y el sudanés Ibrahim El-Salahi. Ahora que la exposición ha terminado, me gustaría hacer un breve recuento de las sorprendentes conexiones internacionales que hicieron del muralismo mexicano, tan interesado en lo nacional, un movimiento paradójicamente global.

Ver más Noticias