Miriam Salado
(Hermosillo, Sonora, México, 1987)
Artista visual, trabaja principalmente con dibujo y escultura. Su obra parte del interés por temas sobre el paisaje y la depredación del desierto mexicano. Formó parte del Programa educativo de SOMA, del Programa de Arte Estrategias y Procesos de Producción en el Arte Contemporáneo, y realizó la licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad de Sonora. Cuenta con siete exposiciones individuales: Bestial (2022), Cascabel (2019), Estío (2018), Paisaje negro (2017), Memoria devastada (2017), Detritos. Vestigios de la arena (2016) y El cártel de los pesados (2013). De forma colectiva ha expuesto en M 74 (Espacio escultórico, CDMX, 2018), Con aire popular (Casa de México, Madrid, 2020), Tierra ignota (Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, 2020), Separated by Borders (Pima Louis Carlos Bernal Gallery, Tucson, 2019), entre otras. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Detonaciones, 2024
Motor, estructura metálica, piel, casquillos recuperados de arma de fuego e impresiones 3D de PLA-CF
La práctica de Miriam Salado explora las intervenciones de lo humano en la naturaleza. Por medio de ejercicios arqueológicos, trabaja con materiales encontrados al recorrer el paisaje –principalmente, el sonorense– y elabora síntesis de ciertas experiencias que ocurren dentro de ese mismo entorno a modo de instalación. Por medio del dibujo y la escultura, aborda relaciones entre identidad, producción cultural y lo ilícito, que parten de un contexto local al mismo tiempo que producen eco en lo global. Detonaciones consiste en un tótem mecánico recubierto de piel y casquillos recuperados de arma de fuego. A través del movimiento y el sonido, esta presencia híbrida plantea interrogantes sobre el blindaje, la coraza, la amenaza, el depredador y lo animal.
la bienal